Formulario de búsqueda

Clausura del Rafel Festival VI Edición
La sexta edición de Rafel Festival finalizó el pasado domingo con el Ensemble Cepromusic de México, un grupo nacional creado en 2012 e impulsado por el compositor y director valenciano José Luís Castillo con el fin de dar difusión a la música de nueva creación y a sus creadores.
20/11/2017

Se trata de la  sexta edición del Proyecto Rafel Festival que se estaba realizando en nuestra localidad desde el 28 de octubre, una convocatoria que incorpora algunas novedades, tales como la concentración de las 7 actuaciones en cuatro fines de semana o la presencia de creadores y artistas consagrados, junto con la participación de jóvenes intérpretes para abrirles camino y darles visibilidad.

La primera actividad fue el estreno de una nueva producción de teatro musical original producida por la Ensemble d’Arts, grupo residente del festival, con apoyo del IVC (Instituto Valenciano de Cultura) y de la INAEM (Instituto Nacional de Artes escénicas y Música) quién financia íntegramente el encargo musical al compositor Carlos D. Perales.

La presencia de grupos nacionales e internacionales como por ejemplo el Ensemble Sinkro  de Vitoria, los solistas del Zahir Ensemble de Sevilla, el Ensemble Proxima Centauri de Burdeos y el grupo nacional de música contemporánea de México le han dado una dimensión de visibilidad y de credibilidad internacional a Rafel Festival hasta el punto que el gobierno mexicano financió íntegramente el encargo a la compositora mexicana Georgina Derbéz y que va a ser estrenado en el festival por el B3: Brouwer elijo, en la celebración de su XV Aniversario.

El director artístico, Miguel Angel Berbis, manifiesta que esta edición “es la consolidación de un proyecto singular que se ha convertido en un referente dentro del mundo de la creación musical contemporánea”.

Para la Concejalía de Cultura y para el ayuntamiento esta sexta edición supone el afianzamiento del Rafel Festival un proyecto en permanente construcción y que vamos redondeando a cada edición.

Alicia Piquer, regidora de Cultura, afirma que “a pesar de la ausencia de Carlos Santos, podemos estar muy contentos por la calidad y diversidad de las propuestas y su internacionalidad. Esto coloca en el Auditorio Rafelbunyol y a nuestro municipio en las rutas de la contemporaneidad cultural, uno de los objetivos del área de Cultura que es la visibilización de las prácticas culturales contemporáneas que traen adelante personas de

Árees