Formulario de búsqueda

Rafelbunyol se prepara para Sant Antoni
Rafelbunyol empezará el próximo 12 de enero su celebración de la festividad de Sant Antoni, patrón de los animales, una de las festividades con más tradición en el municipio, con la inauguración, a las 19 horas, de una exposición fotográfica sobre la evolución histórica de la fiesta.
10/01/2018

Una muestra organizada por los Festeros de este año, en colaboración con la Asociación de Sant Antoni y el Ayuntamiento, que estará abierta al público hasta el 21 de enero en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

 

Además de la exposición, se ha organizado un concurso escolar de dibujo sobre qué es para los niños y las niñas Sant Antoni, del que se hará la entrega de premios el martes 16 a las 18 horas. Después a las 20 horas se procederá a la plantà de la Barraca en la plaza del Ayuntamiento.

 

El miércoles 17, comienza la pólvora con una despertà a las 8 horas. Por la tarde, se celebrará una misa solemne en honor al patrón y una ofrenda a todas las imágenes del Santo que hay en el municipio.

 

El jueves se ultiman los detalles para la celebración de la fiesta con la plantà del Maio y de la falla.

 

La celebración de Sant Antoni aunque dará comienzo este viernes, no será hasta el próximo 19 de enero cuando empiece el grueso de su programación.

 

Los festeros de Sant Antoni 2017 a las 16:30 horas desde la puerta del Colegio recorrerán las calles del centro de la localidad en una cabalgata que finalizará con una chocolatada a la puerta del Ayuntamiento, seguida de la quema de la falla pequeña a las 18 horas.

 

A las 20 horas, se procederá la representación de la marcha de Sant Antoni en el desierto, tentado por el demonio desde la iglesia hasta la falla.

 

Al caer la noche, a las 21 horas, llegará el momento de la quema de la hoguera en honor en Sant Antoni frente al Ayuntamiento. Después de darle las 3 vueltas de rigor al fuego, empezará la “Cordà”. Centenares de cohetes iluminarán el cielo del municipio, disparados en el recinto vallado instalado en la calle Magdalena, de 12 metros de alto y 60 metros de largo.

 

El sábado, 21 de enero, es día de las calderas y procesión. A primera hora de la mañana empezará la elaboración de las tradicionales calderas en la calle Magdalena. A partir de las 14 horas, después de la bendición de las mismas, se procederá al reparto de caldera, entre toda la vecindad que haya adquirido un ticket.

 

El precio de la ración son 2 euros y los tickets ya pueden retirarse en los hornos y bares del municipio.

 

Mientras se cocina la olla junta, a las 11:30 horas, tendrán lugar unas cucañas para los y las más peques de la casa.

 

Por la tarde, a las 17 horas, se procederá a la quema de la barraca seguida de una “cordà”. Finalmente, alrededor de las 20 horas tendrá lugar una solemne procesión por el recorrido de costumbre que concluirá con una mini “mascletà”

 

El domingo, 22 de enero, concluirá la conmemoración de la festividad, con el acto más multitudinario de todos: la bendición de los animales.

 

A partir de las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento, centenares de mascotas, vestidas con sus mejores galas, recibirán la bendición de Sant Antoni Abad, patrón de los animales, mientras los festeros llevan a cabo el tradicional reparto de estampitas.

Árees