Formulario de búsqueda

Semana de las Mujeres y la Igualdad
El Ayuntamiento de Rafelbunyol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha organizado la Semana de las Mujeres y la Igualdad con actividades culturales, sociales y deportivas para todas las edades que tendrá lugar del 2 al 11 de marzo.
28/02/2018

Como novedad de este año, la Concejalía de Igualdad con el objetivo de viralizar mensajes de igualdad a través de las redes sociales para concienciar, especialmente entre la juventud, de la importancia de erradicar las desigualdades de género ha convocado la I Edición del Concurso "Imágenes por la Igualdad" que se llevará a cabo a través de Instagram.

 

Las y los concursantes podrán participar con cuántas fotografías quiera. Unas imágenes que tienen que representar los valores de igualdad de género, es decir entre hombres y mujeres, desde cualquier punto de vista y ámbito, o la diversidad por orientación de género o sexual, respeto y tolerancia (por ejemplo: nuevas masculinidades, LGTBi, la corresponsabilidad de las labores del hogar y familiares, contra la violencia de género, por el deporte o el ocio en igualdad, la conciliación laboral, la incorporación de las mujeres en el trabajo, etc.). La persona ganadora se traerá a casa un cámara subacuática y las mejoras fotografías serán recopiladas para una posterior exposición. Las bases se pueden consultar en la web municipal.

 

El acto de inauguración de esta semana conmemorativa será la apertura de la exposición "Rompiendo el Círculo" de Marina Blanco. Una muestra pictórica sobre una relación tóxica en la cual la autora nos muestra el antes, la cotidianeidad y el después de lo que supuso para ella esta relación de maltrato psicológico, que se cerrará con una charla-coloquio.

 

El día siguiente la actividad cultural se continúa con tarde de monólogos en voz femenina. Eva Cabezas y Sil de Castro pondrán la clave de humor por la jornada con su sarcasmo y sátira social. Un espectáculo que los y las mayores podrán disfrutar al mismo tiempo que sus pequeños y pequeñas se divierten en una sala contigua de la Casa de la Cultura con la animación lectora sobre igualdad de género.

 

El Ayuntamiento lucha por la igualdad en todos los ámbitos, razón por la cual ha organizado un taller integración social en el que dos colectivos con necesidades especiales cómo son el alumnado del taller municipal de personas con discapacitado y los y las residentes de la Residencia de Mayores Virgen de Miracle, trabajarán juntos para crear un mural por la igualdad que será empleado durante el acto institucional. Por la tarde, en la Casa de la Cultura se ha programado una animación Lectora denominada "La escalera de la vida. Y tú que quieres ser de mayor?" para público de infantil y primaria.

 

La concejalía de Igualdad, dentro de la programación de la Semana de las Mujeres y la Igualdad, consciente del enriquecedor que es juntar a personas mayores y pequeñas en una misma actividad porque mediante el juego compartan conocimientos, ha organizado un taller intergeneracional de cocina con el objetivo de acabar con los roles de género en las labores del hogar.

 

La salud es muy importante, por eso se han organizado diferentes charlas para el martes que tratan aspectos tan diversos como el poder de una mentalidad positiva, técnicas hipopresivas o la nutrición. La tarde concluirá con el taller de risoterapia para mujeres "Saca la payasa que llevas dentro".

 

El 7 de marzo, el Consistorio ha organizado un acto institucional en la plaza de la calle Miquel Romeu en el cual se procederá a la lectura del manifiesto antes de la cual habrá una actividad de lectura participativa donde se leerán textos relacionados con el apoderamiento de la mujer y el fomento de la igualdad por parte de la ciudadanía.

 

El jueves, aprovechando la afluencia de gente a la calle por el mercado, tendrá lugar "Buzón por la Igualdad". Una actividad participativa donde todos los vecinos y vecinas que deseen participar podrán pasar por la mesa instalada frente al almacén municipal de la calle Magdalena para escribir su mensaje de igualdad que depositarán en un buzón. Las frases más inspiradoras y originales serán compartidas en las redes sociales del Ayuntamiento el día siguiente.

 

El Ayuntamiento consciente de la importancia de educar en la igualdad, ha organizado dos actividades para los centros educativos de la localidad. Por un lado, el alumnado del CEIP trabajará, con la educadora social, la igualdad y la corresponsabilidad con una dinámica de grupo denominada "Yo soy, yo puedo". Por otro lado, el alumnado del IES disfrutará de "Creativas en Paro", un espectáculo en el cual las protagonistas, que se han quedado en paro, indignadas, recordarán a tantas otras mujeres que a lo largo de la historia han sido despreciadas por la sociedad. Un recorrido en clave de humor que revela la situación de la mujer: igualdad, figuras femeninas relevantes y olvidadas y concienciación contra la violencia de género.

 

El sábado 10 llega uno de los actos más multitudinarios de la Semana de las Mujeres y la Igualdad, una cena de hermandad en un restaurante de la localidad que concluirá con una rifa patrocinada por más de 60 comercios locales colaboradores.

 

Por supuesto, dentro de esta intensa programación también hay espacio para las y los más activos con varias jornadas deportivas. La primera jornada será el domingo 4 de marzo con la Run Cáncer Rafelbunyol que dará el pistoletazo de salida a los actos deportivos. Una marcha y carrera contra el Cáncer organizada por AECC Rafelbunyol que reunirá a centenares de vecinos y vecinas por colaborar en lucha contra el cáncer, en la que también se enmarcarán otras actividades como zumba o partidas de pelota femenina.

 

El viernes 9 habrá taller y demostración de defensa personal, seguido de una masterclass de aquafitness al Complejo Deportivo Paco Camarasa.

 

Por último, al polideportivo municipal, el domingo 11 de marzo se cerrará esta intensa semana de actos con una masterclass de pilates, seguida de "Baile en forma" y un partido de fútbol femenino del Rafelbunyol C.F.

Àrees