Formulario de búsqueda

Plan Estratégico Local

El Ayuntamiento de Rafelbunyol quiere mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y ofrecerles un entorno de oportunidades donde cada uno pueda llevar adelante su proyecto vital. Y estamos decididos a conducir a Rafelbunyol hacia el futuro junto a ti.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el primer Plan Estratégico Local Participativo de nuestra historia, de la mano de los técnicos de Fundación Equipo Humano. A lo largo del proceso, identificaremos los problemas y oportunidades de futuro, definiremos un horizonte hacia el cual dirigir Rafelbunyol a finales de 2021 e identificaremos las actuaciones que nos llevarán a lograrlo.

Durante el proceso, hablaremos de la situación económica, social y ambiental del municipio y reflexionaremos sobre retos como la movilidad, las infraestructuras, la regeneración urbana, la sostenibilidad, la educación, la cultura, el deporte, el ocio, el apoyo al tejido económico o las instituciones.

 

¿Puedo participar?

Todos los vecinos y vecinas de Rafelbunyol mayores de 18 años estáis llamados a participar de manera voluntaria. Como individuo, podrás participar en la encuesta del Plan Estratégico Local. Como miembro de una o más asociaciones de Rafelbunyol, tus intereses estarán representados en las sesiones de debate de la fase de diagnóstico. Además, la legitimidad del proceso estará avalada por los partidos políticos escogidos en los últimos comicios municipales.

 

¿Qué consigo participando?

El proceso de participación permitirá trasladar tus demandas sobre la dirección estratégica para Rafelbunyol al Ayunamiento, tomar consciencia de la existencia de temáticas que afectan a tu localidad poco conocidas más allá de tu entorno cotidiano y ser corresponsables de la evolución de Rafelbunyol en nuestro día a día.

 

 

¿Cómo lo haremos?

El Ayuntamiento invita a los agentes socioeconómicos de Rafelbunyol y a la ciudadanía a participar de este proceso, el cual tendrá tres fases:

  1. ANÁLISIS:
    1. Externo: los técnicos de Fundación Equipo Humano investigarán el contexto rafelbunyolero a partir de documentos, datos, estudios y estrategias, con el fin de enmarcar el proceso en las características municipales, así como en los marcos autonómico, estatal y europeo.
    2. Interno: todos los grupos políticos municipales con representación establecerán sus áreas temáticas del plan e introducirán las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas en cada una de ellas.

 

  1. DIAGNÓSTICO:
    1. Representantes de las asociaciones y grupos políticos presentes en el Consejo Social debatirán escalonadamente las áreas temáticas identificadas en profundidad, durante 4 sesiones, con la facilitación de los técnicos. En estas reuniones definiremos los problemas y potencialidades del municipio, así como las posibles actuaciones para hacerles frente y aprovecharlas.
    2. En base a estas sesiones, los técnicos extraerán unas propuestas de visión para Rafelbunyol 2021 y elaborarán la encuesta del Plan Estratégico Local.

 

  1. DISEÑO:
    1. La ciudadanía participará en una encuesta del Plan Estratégico Local en base al diagnóstico y proposiciones estratégicas de la fase anterior. Los vecinos y vecinas escogerán una visión para el municipio y ordenarán la importancia de los objetivos y las actuaciones estratégicas propuestas en la fase anterior. Esta encuesta podrá rellenarse desde nuestros ordenadores, nuestros dispositivos móviles y físicamente en el Ayuntamiento y otros puntos autorizados.

 

  1. FORMULACIÓN:
    1. Los técnicos formularán un borrador del Plan Estratégico Local basado en el análisis, el diagnóstico y el diseño participativo del proceso. El Plan Estratégico Local será discutido y aprobado por el pleno municipal.

Áreas