Formulario de búsqueda

Rafelbunyol busca financiación en Bruselas para acabar con las inundaciones
5/07/2017

El Alcalde de Rafelbunyol, Fran López, acompañado por la técnico municipal Marta Fernollosa, junto a los representantes de La Pobla de Farnals, Massamagrell, Museros, el Puig y Puçol se encuentran en Bruselas buscando la financiación necesaria para acabar con las inundaciones. Para ello, han expuesto ante la Unión Europea su proyecto "Blue Line", un plan liderado por Rafelbunyol, para desviar, drenar y aprovechar el agua de las lluvias torrenciales.

El proyecto incluye la construcción de un parque inundable de recogida de agua y un carril bici con pavimento drenando, valorado en unos 5,8 millones de euros, el 80 por ciento de los cuales serían financiados con el programa Urban Innovative Actions (UIA) para «soluciones urbanas» que impulsa la Comisión Europea, y el 20% por los mismos consistorios. Además, el plan ya ha sido considerado «evaluable» por los responsables del UIA, que en septiembre u octubre anunciarán si contará con los 4,6 millones de financiación para que las obras se inician en noviembre.

El plan ha sido bautizado como «Blue Line» («línea azul») porque, tal como explicaba Fran López, el sistema forma una especie de «círculo azul que rodea los municipios de manera inteligente, empleando estructuras, mecanismos y tecnologías sostenibles para la contención y recolección del agua de lluvia». «Así conseguiríamos desviar el agua de lluvia de zonas con alto riesgo de inundación, y además recanalizarla hacia zonas de contención y almacenamiento para su posterior uso», añadió el regidor socialista.

Tal como expuso la técnico Marta Fenollosa, los «desafíos urbanos del proyecto Blue Line se centran en tres aristas». La primera es la reducción del riesgo de inundaciones mediante infraestructuras de drenajes sostenibles tanto en cascos urbanos como en caminos, a la vez que se realizará un parque inundable de recogida de agua en la Pobla de Farnals y se realizará un carril bici con pavimento drenando que una los seis municipios. El segundo es promover la reutilización del agua de derramamiento para aprovecharla en el riego, limpieza de calles, etcétera. Y el tercer objetivo es impulsar el drenaje urbano sostenible, para el que se harán trabajos de «concienciación de la ciudadanía» y promoción de los mismos.

Fran López destacó la «buena acogida» que ha tenido el «Blue Line» por su «enfoque innovador para el drenaje urbano sostenible a partir de un esfuerzo conjunto supramunicipal, promovido por las autoridades urbanas participantes en una estrategia común para la gestión sostenible del agua a largo plazo». «El valor añadido se basa en la perspectiva colaborativa de los seis municipios, incluyendo aspectos relacionados con reutilización del agua, reducción del riesgo de inundación y movilidad urbana a una escalera todavía no implementada en España y Europa», concluyó el regidor.

El viaje incluyó un encuentro con los responsables de la oficina de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (Fcvre) y con los miembros de la European Regiones Research and Innovation Network (Yerren), organización que reúne a representantes de 70 regiones de la Unión Europea y tiene como objetivo la promoción de proyectos de mejora urbanística como el «Blue Line» y su puesta en común con otros planes similares dentro de la UE.

Los representantes de l'Horta Nord, además de exponer su plan, conocieron otros proyectos relacionados con las inundaciones y el aprovechamiento del agua de administraciones públicas de Bretaña (Francia), Leeuwarden (Países Bajos) y Moravia (República Checa). «Han ofrecido ideas muy interesantes y ya hemos acordado seguir en contacto para mejorar nuestros respectivos proyectos», señalaba ayer el alcalde de Rafelbunyol, Fran López.

Árees